jueves, 28 de mayo de 2009

Características y Utilidad para el Hombre

El Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus) es natural de los hemisferios Norte y Sur. Demuestra preferencia por las aguas cálidas y templadas, no siendo muy frecuente en las aguas tropicales.

Estos gigantes se alimentan de plancton que obtienen filtrando el agua.Al Tiburón Peregrino también se le llama “Pez Elefante”. En inglés se le conoce por “Basking Shark”.
Con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas . Se mueve muy lentamente.
La hembra de este tiburón pare crías vivas tras un período de gestación que dura mas de un año.
El tiburón peregrino no es agresivo, no se come a los bañistas que se alejan de la orilla, sólo se alimenta de larvas y plancton, y su único peligro consiste, puesto que siempre navega con la enorme boca abierta, y cualquier desprevenido podría verse sin querer dentro de su estómago; si ese estómago fuera el de la de hembra podrías asistir a un gran espectáculo de canibalismo intrauterino.
En su vientre los huevos se desarrollan hasta convertirse en innumerables embriones que comienzan a devorarse hasta que sólo queda un vencedor, ese nace.
Esta cría de tiburón habrá alcanzado dos metros de largo cuando la madre lo expulse de su cuerpo con un rito lleno de modernidad.

CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN PEREGRINO

Entre las características de esta especie se destaca el hecho que es muy lento, no avanza mas de 5 Km. A la hora y habita en aguas frías aunque tiene su equivalente en las aguas calidas, el aun mas grande tiburón ballena.

Las enormes criaturas solo se alimentan de plancton, crustáceos pequeños y huevos de peces, y que no son agresivas. De acuerdo a los antecedentes que se disponen, estos ejemplares nadan con sus bocas abiertas, filtrando diminutas partículas de comida mientras pasa el agua.
El tamaño máximo que puede llegar cada unidad es de 12 metros y 7 mil kilos.

UTILIDAD PARA EL HOMBRE

Su enorme tamaño los convierte en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; uno solo de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 20% del peso total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario